ACTIVIDADES:
Manuel Ávila Rodríguez, cantaor nacido en Montefrío el 2 de septiembre de 1912 y murió en Granada en 1993.
Hijo de Manuel Ávila Cirio y María Manuela Rodríguez Pérez, era el mayor de tres hermanos. Se casó con María Ávila Cirio y tuvo tres hijos.
Ejerció varios oficios como agricultor, cabrero o carnicero, y tuvo varias y grandes pasiones, pero ninguna tan grande como el cante, al que tenía una afición enorme. Ya con cuatro años cantó en una boda y nunca más dejaría de cantar. Tenía una gran valía como cantaor y una gran conocimiento de los cantes, los interpretaba dándoles su sello personal y siempre enriqueciéndolos. La voz de Manuel era excepcional, cantaba por soleá, la caña, tangos o seguiriyas, destacaba en los cantes de lavante y es el creador de una murciana que hoy es considerada como propia.
En el año 1949 quedó finalista del premio "Fiesta en el Aire", un concurso de Radio Nacional de España. A raiz del premio le afrecieron un contrato, pero Manuel no estaba hecho para esas obligaciones y su espíritu libre le hizo despreciar la ocasión de alcanzar la fama en aquel momento. También quedó finalista en el mismo concurso en el 1950 y 1951 . A partir de aquí se suceden los premios.
En 1951 obtuvo el segundo premio "Plaza de toros de Granada", en 1962 el primer premio del concurso de Jerez, en 1963 el primer premio en Fuengirola, el concurso "Salto a la fama", en Córdoba el Premio Nacional de Granaínas, en Cabra ganó tres años seguidos, en Málaga cantando por serranas y en Barcelona tres primeros premios. En el concurso de Cantes de las Minas de la Unión obtuvo premio en 1982 y en 1983 el primer premio Lámpara Minera, el mismo año en que el festival obtuvo la Declaración de Interés Turistico Nacional.
A Manuel Ávila se le debe gran parte de la afición que los montefrieños tienen al cante y a él está dedicada la Peña Flamenca de Montefrío que lleva su nombre, además del Festival Flamenco Manuel Ávila que se celebra todos los años en el mes de Agosto. (Fuente: Granadapedia)
0 comentarios:
Publicar un comentario